EL TITULAR de la Información Personal suministrada a ATH tendrá los siguientes derechos:
-
Conocer, actualizar y rectificar su información personal sin costo alguno.
-
Solicitar prueba de la autorización otorgada.
-
Ser informado respecto al uso que se le ha dado a su información personal.
-
Revocar la autorización y solicitar la supresión de los datos cuando su uso no esté considerado dentro de las finalidades autorizadas.
-
Presentar consultas y reclamos referentes a la información personal.
Las personas titulares de los datos personales tratados por ATH pueden ejercer los derechos de protección de sus datos personales estipulados en el artículo octavo de la Ley 1581 de 2012 mediante el buzón oficial_proteccion@ath.com.co, diligenciando y adjuntando el documento "Formato para Solicitudes Datos Personales"
Las solicitudes pueden ser realizadas por una persona diferente al titular de los datos (denominado para estos efectos “Causahabiente”), en cuyo caso deberá adjuntar autorización escrita y firmada por el titular de los datos, acompañada de imagen física o digital de los documentos de identificación del titular y del causahabiente.
Las solicitudes de supresión de datos personales y de revocatoria de la autorización, no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
Las solicitudes referentes a protección de datos personales serán atendidas dentro de los 10 días hábiles posteriores a su recepción, cuando no fuere posible atender la solicitud dentro de dicho término, se debe informar al interesado indicando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Cuando el titular de los datos considere que existe incumplimiento a las obligaciones señaladas en la Ley 1581 de 2012 sobre la información personal contenida en alguna de las bases de datos administrada por ATH, podrá presentar reclamo mediante el correo electrónico oficial_proteccion@ath.com.co adjuntando el documento "Formato para Solicitudes Datos Personales" correctamente diligenciado, imagen del documento de identidad del titular y los documentos que quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento el solicitante no ha presentado la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo y por tanto se dará cierre al caso enviando la respectiva notificación.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
El titular o causahabiente podrá elevar queja ante la SIC una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante ATH, si el reclamo procede y no recibe respuesta en los tiempos estipulados.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 5 del Decreto 1377 de 2013 ATH informará a los titulares de los datos personales cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: